top of page

Todo lo que necesita saber sobre los niveles de prolactina en los hombres

Hay casos en que la potencia masculina disminuye sin ninguna razón aparente. La razón puede no estar en absoluto en la testosterona, sino en las hormonas" femeninas". En el artículo, le diremos qué papel juega la prolactina en los hombres y qué factores afectan su nivel. También aprenderá cómo una deficiencia o exceso de esta hormona afecta la función sexual y reproductiva, cómo puede aumentar o disminuir su concentración en la sangre.



De qué es responsable la hormona prolactina en los hombres

La prolactina es producida por la glándula pituitaria anterior del cerebro de acuerdo con los ritmos diarios. La hormona juega un papel importante en el mantenimiento del funcionamiento normal del sistema reproductivo masculino. La desviación de su nivel de la norma provoca una disminución de la fertilidad y la libido.


En combinación con la hormona luteinizante promueve la biosíntesis de testosterona.

Estimula el proceso de formación de espermatozoides, participa en su posterior desarrollo y maduración. Los objetivos de la hormona son las células de Leydig, las células germinales de los túbulos seminales.


Contribuye a mejorar la calidad del fluido seminal al proporcionar energía para la motilidad de los espermatozoides.

Afecta el equilibrio agua-sal, inhibe la liberación de agua.

Regula los procesos anabólicos y el metabolismo de las grasas.

Necesario para el desarrollo normal de los órganos genitales, actúa junto con la testosterona y la hormona luteinizante.

Inhibe la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona en las células de la próstata, estimulando así la secreción.

La prolactina es necesaria para formar la vaina de las fibras nerviosas, tiene un efecto sobre el sistema inmunológico.



Efecto sobre la libido y la potencia. La hormona tiene un efecto directo en el nivel de la libido masculina. Con una disminución en su nivel, incluso dentro del rango permitido, los hombres sienten una disminución en el deseo sexual, un debilitamiento de la erección. El grado de satisfacción sexual disminuye, el orgasmo se vuelve menos brillante. Aparecen síntomas de depresión, fatiga crónica. El aumento de los niveles hormonales también provoca un deterioro de la potencia.

bottom of page