top of page

Cambios en el sistema reproductivo masculino durante el envejecimiento

La andropausia no es un mito, pero tampoco una sentencia: todo sobre los síntomas y el tratamiento



Si se sabe mucho sobre la menopausia femenina, entonces todavía se considera un mito sobre la menopausia femenina. Pero no solo existe — todos los hombres lo enfrentan tarde o temprano. La menopausia masculina no es más que andropausia. Muchos hombres mayores pueden ni siquiera sospechar de ella, aunque todos los síntomas pueden estar presentes. Por lo tanto, es importante prestarles atención a tiempo y visitar a un médico, lo que permitirá identificar el problema lo antes posible y tratarlo más fácilmente.


La andropausia en los hombres parece ser una condición de niveles bajos de testosterona. La cantidad de esta hormona sexual se reduce en aproximadamente un 1% por año. Reducir sus niveles se considera natural para los ancianos. Se asocia con el envejecimiento del cuerpo, en particular los testículos y el deterioro de su función.

Como resultado del envejecimiento, la secreción de andrógenos disminuye y, al mismo tiempo, aumentará la globulina de Unión al sexo (SSG), que realiza una función de transporte y se une a los andrógenos. El aumento de la SSG implica que los estrógenos comienzan a prevalecer en el cuerpo masculino, lo que solo empeora la situación. La andropausia masculina se manifiesta de manera diferente en diferentes hombres, que, dependiendo de los niveles de testosterona, pertenecen a uno de los tipos:


fuerte-con alta testosterona;

media-con una concentración media de testosterona;

débil - con testosterona en el límite inferior de la norma.

Causas de la andropausia

La causa de la andropausia es la disminución relacionada con la edad en los niveles de testosterona. Y la falta de esta hormona puede ser de diferente naturaleza:


Absoluto. El nivel total de testosterona por debajo de 20 nmol / L. la Condición todavía se llama hipogonadismo.

Relativo. El nivel de testosterona no es inferior a 20 nmol/l, pero es menor que el anterior para un hombre en particular.

La edad promedio de Inicio de la andropausia en los hombres es de 50 años. Aquí, lo más común es el hipogonadismo secundario, asociado con el hecho de que la glándula pituitaria no responde a la disminución de la testosterona y causa un aumento de las hormonas luteino y foliculoestimulante.


Los síntomas de la andropausia en hombres mayores de 70 años son en la mayoría de los casos primarios. Aquí, la causa es el deterioro de los testículos. Algunos factores pueden contribuir al Inicio temprano de la andropausia viagra preço:


diabetis sacarina;

sobrepeso;

estructura del cuerpo por tipo débil;

hipertensión;

dependencias químicas;

aterosclerosis;

dislipidemia (niveles elevados de lípidos en la sangre).

Cómo determinar que la andropausia ha llegado

Cuando un hombre tiene andropausia, la esfera sexual sufre en primer lugar. En este punto, se pueden notar los siguientes problemas de naturaleza sexual:


violación de la eyaculación;

problemas de erección;

disminución de la capacidad de fertilización (fertilidad);

trastorno del orgasmo;

disminución de la libido (deseo sexual).

Los síntomas de la andropausia en los hombres también se manifiestan desde el sistema nervioso central. Hay una disminución en el rendimiento, aumento de la fatiga y la necesidad de dormir. Y con el sueño también hay problemas: es difícil conciliar el sueño, el insomnio y el despertar temprano atormentan. Los siguientes cambios pueden aparecer en el comportamiento:


ataques de ira sin causa;

irritabilidad;

cambios bruscos de humor;

quisquilloso y ansioso;

estado depresivo.

El sistema nervioso autónomo también sufre, lo que puede indicar sudoración excesiva y sofocos de calor. En la piel, los síntomas se manifiestan en forma de calvicie, arrugas, reducción del vello del tipo secundario. Un hombre también puede perder interés en negocios y pasatiempos anteriores.


La andropausia a menudo se combina con enfermedades de la próstata que causan trastornos genitourinarios. Además de los problemas de erección, estos incluyen trastornos disúricos (micción).


La disminución de los niveles de testosterona afecta negativamente a otros dos sistemas de órganos masculinos:



Cardiovascular. Por su parte se manifiestan arritmias, cardialgia, hipertensión, anemia y aumento de los latidos del corazón.

Musculoesquelético. Las violaciones en su trabajo están representadas por una disminución de la fuerza muscular y la resistencia general, dolores articulares, el desarrollo de osteoporosis.

bottom of page